top of page

"10 mandatos" para hacer cine de observación

  • Kazuhiro Soda
  • 10 mar
  • 2 Min. de lectura

Hice hasta ahora diez películas documentales usando el mismo método y estilo que llamo "Películas observacionales". No sólo porque están inspiradas en la tradición del cine observacional, sino también porque creo en el poder de la observación.


Cuando hablo de "observación" en este contexto, no me refiero a mantener cierta distancia de los sujetos profílmicos o ser un tercero neutral. Al contrario, ya que se trata de mirar y escuchar atentamente. Además, esta forma de observación se compone de dos aspectos.


Primero, como realizador observo de cerca la realidad delante de mí y hago películas acordes a esas observaciones y descubrimientos, sin basarme en mis suposiciones y preconceptos. Segundo, le propongo a mis espectadores mirar la película activamente con sus propios ojos y mentes.


Para hacer realidad estos dos aspectos, pensé en estos "10 mandamientos" a seguir. Estos son:


1. No investigar.

2. No reunirme con los sujetos profilmicos

3. No guionar

4. Manejar la cámara uno mismo.

5. Filmar el mayor tiempo posible.

6. Registrar áreas pequeñas en profundidad.

7. No poner por sentado un tema o un objetivo antes de editar.

8. No narrar, ni poner títulos ni música.

9. Usar planos largos.

10. Pagar yo mismo la producción.


Estas políticas fueron concebidas pensando en mis frustrantes experiencias en los documentales televisivos, anteriores a que filmara películas.


Como director de televisión, tuve que investigar mucho y escribir detallados guiones antes de tirar plano. Sentí que este proceso me dificultaba descubrir algo más allá de mi imaginación y expectativas porque estaba atado a mi propio conocimiento, nociones preconcebidas y planes. También estaba forzado a explicar todo a los espectadores a través de incluir narraciones, títulos y música. Cosas que terminan obstruyendo a los espectadores de observar realmente lo que sucede en la pantalla.



En otras palabras, descubrí que estas prácticas me imposibilitaban de hacer documentales de mirada abierta al descubrimiento, tanto para los espectadores como para mí. Entonces decidí hacer lo contrario.


Por Kazuhiro Soda



Fuente:



コメント


bottom of page